Ataques por parte de Rusia a los grupos de oposición en Siria

Los aliados acusan a Putin de apoyar a El Asad y atacar a la oposición



Rusia materializó ayer una tercera jornada consecutiva de bombardeos contra diferentes grupos en Siria en medio de la perplejidad de la alianza liderada por Washington. En una tensa reunión en París dedicada oficialmente a Ucrania, François Hollande acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de apoyar al dictador sirio, Bachar el Asad, y de bombardear “sectores controlados por la oposición”, y no por el Estado Islámico. “Los ataques deben afectar al EI y solo al EI”, dijo Hollande. Siete aliados le dijeron lo mismo en un comunicado conjunto.
La reunión en el Elíseo, a la que también acudieron la canciller Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, estuvo precedida por una bilateral entre Putin y Hollande. Las sonrisas con las que el mandatario francés recibió al ruso se cambiaron por gestos fríos en el encuentro entre ambos. Putin abandonó París sin decir palabra ante los periodistas. Todo un síntoma de la tensión con que concluyó su visita a la capital francesa. Poco antes de comenzar, aviones rusos habían lanzado su tercera oleada diaria de bombardeos en Siria ante la perplejidad de la alianza liderada por Estados Unidos.
Antes de recibir a Putin, tanto Hollande como Merkel suscribieron un comunicado suscrito también por otros cinco países —Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Arabia Saudí y Turquía— en el que exigen a Moscú que “cese inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles y centre sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico”. Para los firmantes, la irrupción de Rusia en el polvorín sirio solo contribuirá a una “escalada”. Hollande precisó que esa radicalización amenaza la “integridad” del país, porque puede derivar en una división del territorio entre el régimen de El Asad y el Estado Islámico.
Para el presidente francés, es obvio que, “desde el comienzo”, Rusia “ha apoyado al régimen de Bachar y ahora incrementa ese apoyo”. Es precisamente Hollande el líder occidental que más insiste en que, aunque apuesta por una “salida política” al conflicto, la solución no puede pasar por el dictador.
Hollande se siente apoyado en esta estrategia. “No puede haber una solución política con Bachar el Asad. Me opongo. Y Obama se opone. Y otras potencias se oponen. Los rusos deben sacar las consecuencias”, había dicho antes de ver a Putin.
Si Moscú no cambia de estrategia y coopera con el resto de la comunidad internacional, se va a meter en un “lodazal” del que le resultará muy difícil salir, aseveró desde la Casa Blanca el presidente estadounidense. Una solución conjunta a la crisis siria pasa, necesariamente, por una “transición” en Damasco y la salida de El Asad, subrayó Barack Obama.
En aras de esa salida política, Hollande insistió en que está dispuesto a participar en negociaciones con Rusia o Irán, el otro gran aliado de El Asad, pero, “si Bachar es el interlocutor, no habrá progresos”, señaló.
El encuentro de Putin y Hollande, los dos últimos líderes que han decidido intervenir militarmente en Siria con un margen de solo tres días, puso de relieve la guerra informativa que en paralelo se registra sobre qué objetivos concretos están golpeando los aviones rusos.
Tras los primeros bombardeos rusos del miércoles, Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores, declaró que toda incorporación a una alianza militar en Siria será “bienvenida”, pero si va dirigida “contra Daesh [acrónimo del Estado Islámico] y solo contra grupos terroristas” y, a la vez, cesan los ataques a civiles y se emprende un proceso político que implique la salida de El Asad. Es el mismo mensaje que Hollande trasladó a Putin, señalan fuentes oficiales francesas.
La canciller alemana dejó claro que “no hay ninguna diferencia entre Alemania y Francia” al abordar la crisis siria. “Ambos hemos recalcado el hecho de que el Estado Islámico es el enemigo a batir”, añadió Merkel durante una comparecencia conjunta con Hollande.
Tanto Hollande como Merkel, que también mantuvo una entrevista bilateral con Putin, rechazaron en todo momento que exista “un nexo, una relación” entre el conflicto en Siria y el de Ucrania. Rechazaban así la hipótesis manejadas por altos funcionarios occidentales según los actuales el protagonismo del líder ruso en Oriente Próximo, donde se ha convertido en un interlocutor ineludible, puede conllevar concesiones en Ucrania. Merkel es la dirigente europea más afectada ahora por la crisis siria, puesto que es a Alemania a donde a diario se dirigen miles de refugiados.Si la guerra se intensifica, aumentará también la salida de refugiados hacia Europa.
Los cuatro dirigentes reunidos lograron avances positivos en la crisis de Ucrania. Hollande y Merkel señalaron que los mandatarios pactaron nuevas retiradas de armas pesadas y ligeras del frente, una vez que el alto el fuego se respeta “globalmente”.
También coincidieron en que las elecciones que se celebren en las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los separatistas rusos se celebren de acuerdo con una nueva ley electoral que apruebe Kiev. París desea que, si los avances continúan, Europa levante las sanciones impuestas a Moscú tras su anexión de Crimea.
Pese a estos avances, y que pese al grueso de la reunión se dedicó a Ucrania, la actualidad en Siria oscureció todo protagonismo a la crisis en ese país, que ahora pasa a un tercer plano en beneficio de Putin.

DIARIO EL PAÍS
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/01/actualidad/1443730025_052385.html?rel=rosEP

Presidente al-Assad: la alianza entre Siria, Rusia, Irak e Irán debe vencer el terrorismo y si no la región será destruida por completo


El presidente Bashar al-Assad concedió este domingo una entrevista al canal iraní Khabar en la cual acotó que el giro dado por las posturas de los responsables occidentales y sus declaraciones a la prensa, tanto las positivas como las negativas, no se pueden tomar en serio por la falta de confianza en los mismos.
El mandatario sirio destacó que el futuro de Siria y su régimen político están en mano del pueblo sirio y no de los responsables occidentales.
Asimismo dijo que Siria, Rusia, Irak e Irán deben vencer el terrorismo, si no la región será destruida por completo, criticando que el terrorismo es una nueva herramienta para someter la región que no tendrá otra opción que vencerlo si desea ser independiente y próspera.
El presidente al-Assad criticó que Siria no ha visto los resultados de la Coalición orquestada por Washington, simplemente porque los países que apoyan al terrorismo no pueden combatirlo, enfatizando que la lucha contra el terrorismo se produce a través de ejercer presión sobre los países que lo financian y arman para que dejen de hacerlo.
El texto detallado:
En respuesta a una pregunta sobre los cambios que se producen a nivel internacional hacia la situación en Siria, donde los países que insistían en tumbar el régimen sirio, abogan actualmente por la participación del presidente al-Assad en un gobierno de transición, el mandatario sirio aclaró que Siria no tiene confianza en los funcionarios occidentales ni en sus declaraciones tanto positivas como negativas.
Asimismo subrayó que los cambios en la postura de Occidente se deben a que el terrorismo que han patrocinado se volvió en su contra, y a las oleadas de inmigrantes que llegan a sus países, no sólo de Siria, pero de diferentes países de Oriente Medio, reiterando que a pesar de estos cambios las posturas de Occidente son desconfiables.
Respondiendo una pregunta sobre las posiciones de Occidente hacia la situación en Siria, el presidente al-Assad señaló que “los países occidentales tienen un amo, que es Estados Unidos. Todos estos países se comportan de acuerdo con los dictámenes de su maestro norteamericano”. Por lo tanto “las declaraciones de todos estos países son similares”.
El mandatario sirio denunció que Occidente quiere cambiar el régimen sirio para crear mini estados débiles a fin de garantizar la seguridad del ente sionista.
Asimismo advirtió del peligro del terrorismo que sufre la región, puesto que el mismo se declaró como Islámico y en realidad no tiene nada que ver con el islam. “Estos grupos están promoviendo la sedición entre los diferentes componentes de la región en general… Ahora, afortunadamente, hay una gran conciencia en nuestra sociedad sobre el peligro de la sedición sectaria…. Pero con el tiempo, y con la continuación de la incitación sectaria, se crearía una brecha entre los diferentes componentes de la sociedad y surgirá una nueva generación educada en ideas equivocadas, esto será un peligro muy grave”, advirtió el mandatario sirio.
En cuanto a las posturas de Turquía y Arabia Saudita hacia el cambio del régimen en Siria, el presidente al-Assad dijo que cualquier charla sobre el régimen político en Siria es un asunto interno y ni Arabia Saudita ni Turquía tienen derecho a hablar de democracia.
Respondiendo una pregunta sobre las razones detrás de la crisis en Siria, el mandatario sirio dijo que el Estado asuma una parte de la responsabilidad, pero en cambio ha trabajado para realizar muchas reformas a todos los niveles.
El presidente al-Assad dijo que el factor principal detrás de la crisis siria es la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
De igual manera, el mandatario sirio reiteró el compromiso de Siria con la lucha contra el terrorismo hasta extirparlo y con el diálogo intersirio hasta arreglar la crisis.
El presidente al-Assad criticó que Siria no ha visto los resultados de la Coalición orquestada por Washington, simplemente porque los países que apoyan al terrorismo no pueden combatirlo, enfatizando que la lucha contra el terrorismo se produce a través de ejercer presión sobre los países que lo financian y arman para que dejen de hacerlo.
“La demanda de cada refugiado es detener el apoyo al terrorismo”, acotó.
Asimismo reiteró que el pueblo sirio solamente es el que decide sobre el futuro de su país y no ningún actor exterior.
En cuanto a la disposición del Gobierno sirio de sentarse a la misma mesa de diálogo con los terroristas armados, el presidente al-Assad dijo que esto se puede realizar en un solo caso cuando estos armados depongan sus armas y vuelvan a sujetarse a las leyes del Estado sirio. Sin embargo hay grupos terroristas que se niegan al diálogo y piensan que están sirviendo a su religión al cometer las masacres. “Es imposible dialogar con estos grupos”, dijo el presidente.
A respuesta a una pregunta sobre las razones detrás el fracaso de las operaciones de la llamada “Coalición internacional anti Estado Islámico”, el presidente al-Assad explicó que esta alianza fracasó “porque el ladrón no puede ser él mismo el policía.
Y sobre los Estados que pretextan que la permanencia del presidente al-Assad en el poder es la causa de la continuación de la guerra en Siria, el mandatario sirio dijo: “Si yo fuera un pretexto para el terrorismo en Siria, ¿cuál es el pretexto para el terrorismo en Yemen. No estoy en Yemen. ¿Quién es el pretexto para el terrorismo en Libia? ¿Quién es el pretexto para el terrorismo en Irak? De hecho, si tomamos al Estado Islámico como ejemplo, verá que la misma no apareció en Siria. Apreció en Irak en 2006, cuando los estadounidenses gestionaban la mayoría de los asuntos, si no todo, en particular los de la seguridad en Irak.”
Respecto a la nueva coalición que ha comenzado a formarse en la región entre Siria, Irán, Rusia e Irak, el mandatario sirio acotó que esta alianza debe vencer el terrorismo, si no la región será destruida por completo. Asimismo resaltó que hay grandes chances para que esta nueva alianza tenga éxito.
En cuanto del tema de los refugiados sirio, el presidente señaló que la explotación occidental de la crisis de los refugiados es un asunto más doloroso que convertirse en un refugiado.
Para resolver la crisis de los refugiados e inmigrantes, el mandatario sirio llamó a buscar las razones que impulsaron a estos mismos abandonar su país, las cuales se plasman en el terrorismo y el continuo apoyo de Occidente a este flagelo.
Y sobre su evaluación de la situación en Siria y hasta cuándo durará la crisis, el presidente al-Assad lamentó que la crisis continuará mientras haya partes que apoyen y financien al terrorismo. “No estamos luchando solamente contra los grupos terroristas dentro de Siria, sino también contra grupos terroristas que proceden de todas partes del mundo con el apoyo de los más ricos y los más poderosos países”. Asimismo hizo referencia a los cambios en el escenario internacional, lo que podría dar paso a una solución política de la crisis, sin embargo esta solución no se puede alcanzar mientras que existan países que patrocinan el terrorismo.
El presidente al-Assad puso un énfasis especial en la iniciativa del presidente ruso Vladmir Putin, destacando que Siria cuenta con la alianza creada en virtud de esta iniciativa bautizada entre Siria, Rusia, Irak e Irán.
Hablando sobre las conversaciones rusas-estadounidenses, y si estas conversaciones se consideran como una intervención rusa en los asuntos sirios, el presidente al-Assad dijo: “tenemos relaciones antiguas con la antigua Unión Soviética y más tarde con Rusia, por más de seis décadas. Nunca han tratado de imponer nada a nosotros a lo largo de la historia de estas relaciones, especialmente durante la crisis. El diálogo entre Rusia y EEUU no se trata de una injerencia en Siria, el diálogo está pasando entre dos partes: uno que cree en la injerencia en los asuntos de otros estados, es decir, Estados Unidos y Occidente, y el otro busca impedir tal intervención, impedir la hegemonía y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU, es decir, Rusia, los países BRICS y un gran número de otros países.”
Volviendo al tema de las negociaciones con la oposición, y sí el presidente sirio puede adelantar una conferencia de Moscú III, al-Assad expresó: “no, si el trabajo se realiza con los mismos mecanismos, es decir, la participación de grupos de la oposición formados en Occidente y en países regionales hostiles a Siria que han sido parte del derramamiento de sangre como Arabia Saudita, Qatar y Turquía, esta oposición no pueden dejar de aplicar las agendas de estos países”.
El presidente al-Assad aludió a la importancia de la conferencia de Moscú, puesto que la misma tiene un mecanismos diferente y debate la totalidad del comunicado de Ginebra, que incluye disposiciones claras como la independencia de Siria, la integridad territorial y el diálogo sirio-sirio, mientras que la de Ginebra se centraba en un sola punto que “es el organismo de transición”.
Moscú III allanará el camino hacia Ginebra III, dijo.
Y sobre la iniciativa iraní planteada por el canciller Yawad Zarif, el presidente al-Assad dijo que Siria está de total acuerdo con los principios de la misma, sin embargo la nueva iniciativa del presidente ruso Vladmir Putin y sus declaraciones en la Conferencia del G8 ocasionaron cambios.
En este contexto, el presidente al-Assad sostuvo que Siria mantiene contactos con la Cancillería iraní para que esta “trascedente iniciativa” iraní armonice con los nuevos cambios a nivel sirio y sirio-iraquí.
Y sobre la llegada de un buque de guerra chino y una portaavión rusa al puerto de Latakia, el mandatario sirio señaló que China ha anunciado expresamente que no participará con el aspecto militar en la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, este país apoya la iniciativa del presidente Putin respecto a la lucha aniterrorista, reveló., Al-Assad dijo que Rusia tiene presencia en los aeropuertos sirios y no necesita esta portaavión.
El presidente al-Assad aseveró que la alianza entre Siria, Irán y Hezbullah ha contribuido en reforzar la independencia de los países de la región, agregando que este eje de resistencia logrará vencer el terrorismo que “es una nueva herramienta para subyugar a la región”.
Respecto a lo que se produjo en Mina en Arabia Saudita, el presidente al-Assad dirigió sus sinceras condolencias al pueblo iraní por esta catástrofe humana. “Es un incidente doloroso para muchos países del mundo, que perdieron a sus ciudadanos en el incidente”, dijo.
Asimismo fustigó que el régimen saudí impidió a lo largo de cuatro años a los sirios de practicar los rituales de Hajj en Mekka por meras razones políticas, es un incidente peligro, puesto que “Hajj no es un evento saudí, es un evento islámico internacional”.
El presidente concluyó la entrevista reiterando que el pueblo sirio es el que decide sobre su presidente por vía de las elecciones, dirigiendo un llamado a los gobiernos occidentales para trabajar por los intereses nacionales de sus países y no por sus propios intereses electorales.

PERIÓDICO SANA
http://sana.sy/es/?p=31059

3 comentarios:

  1. Una de las principales diferencias que se destacan en las dos noticias se trata que el diario el país enfoca su narración en mostrar como los demás países se involucran en el conflicto sirio, habla específicamente de Rusia y de la cantidad de bombardeos que le ha dado al Estado Islámico y a otros grupos opositores. Por otra parte el medio de comunicación SANA menciona que el conflicto que se está viviendo en este momento en Siria es un conflicto interno y no es necesario que otros países se involucren en él, esto fue mencionado en una entrevista brindada por el presidente sirio, Bashar al Assad.

    El diario el país habla de la intervención de Rusia en el conflicto, es claro que este país es el principal apoyo internacional con el que cuenta el presidente Bashar al Assad, sin embargo se ha cuestionado que Rusia haya atacado de manera individual debido a que en días anteriores, estos firmaron un tratado con Barack Obama acordando que los militares de ambos países trabajarían por el fin de acabar el conflicto. También existe un desacuerdo en toda esta historia, ya que Estados Unidos y sus aliados han insistido que la solución del conflicto pasa por la salida de Al Assad, sin embargo es claro que Rusia apoya a que su aliado siga en el poder y todos los ataques que este país ha propiciado simplemente son para apoyar la guerra del régimen Al Assad contra los civiles.

    Por otra parte, en la entrevista publicada por el diario SANA, el mandatario sirio destacó que el futuro de Siria está en manos del pueblo y no de los occidentales, además mencionó que el acuerdo firmado por EEUU y Rusia en Washington no ha dado resultados en Siria. El presidente Bashar al Assad indica que gracias a los antecedentes que se han tenido, Siria no confía en los occidentales y es claro que el único fin de estos es derrotar el régimen sirio para así crear mini estados débiles.

    Es claro que la guerra en la que se encuentra Siria viene desde hace años gracias a la llegada al poder del presidente Bashar al Assad, a lo que se llamó la primavera árabe, Rusia tiene como aliado a Siria y lo apoya debido a los grandes intereses que tiene en la región y EEUU siempre ha sido un enemigo de Siria. Es posible que en un futuro se desate una guerra mucho más grande ya que para los países occidentales consideran que los ataques por parte de Rusia a Siria prolongaran una guerra pero, para Siria los ataques son de gran ayuda ya que están buscando derrotar a los grupos de oposición y así recuperar el territorio perdido. Se podría pensar que la única solución de este conflicto es la salida del poder del presidente Sirio pero este país recibe gran apoyo de los rusos e iraníes y es por esto que el gobierno ha adquirido tanto poder para combatir a sus enemigos, además los países cercanos que se vuelven víctimas del conflicto se verán obligados a apoyar a los grupos opositores para así lograr que la guerra termine. Este conflicto cada vez tendrá más probabilidades de crecer debido a que ninguna de las partes quiere ceder a tener la paz y ser derrotado. Falta mucho para lograr la paz en Siria

    Fuentes
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150930_siria_rusia_ataques_az
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_siria_rusia_que_sigue_despues_bm

    ResponderEliminar

  2. En este comentario se mostrara: en primer lugar, como las posiciones de los periódicos son divergentes, puesto que, el País apunta hacia una intervención extranjera occidental y el periódico Sana apela hacia una mayor idea más de autodeterminación de los pueblos, ósea que dichos, países resuelvan. En este punto no podemos olvidar que la posición de Rusia es ambigua. En segundo lugar se dará mi posición acerca de la intervención occidental en siria.

    Las posiciones de estos dos periódicos son diferentes, partiendo de algo tan sencillo como el origen de los diarios, mientras que el país es un diario occidental, el sana es un periódico sirio. Aparte del origen el cual es muy importante, hay otras cuestiones como, como las afirmaciones mostradas por dichos diarios mientras el país citando al ministro francés dice “Hollande se siente apoyado en esta estrategia.” “No puede haber una solución política con Bachar el Asad. Me opongo. Y Obama se opone. Y otras potencias se oponen. Los rusos deben sacar las consecuencias”. En la cita anterior vemos evidenciado en groso modo lo que quiere mostrar el medio de comunicación, que occidente y los medios occidentales no quieren negociar con el “presidente” sirio.

    Mientras que por otra parte el periódico sana, muestra afirmaciones del gobernante sirio, tales como “El presidente al-Assad dijo que el factor principal detrás de la crisis siria es la injerencia extranjera en los asuntos internos del país. De igual manera, el mandatario sirio reiteró el compromiso de Siria con la lucha contra el terrorismo hasta extirparlo y con el diálogo intersirio hasta arreglar la crisis”. Con dichas afirmaciones vemos que el medio sirio, busca es reafirmar el poder del gobernante de este país y que la crisis se resuelva, entre los aliados del mandatario y los más directamente afectados.

    Como vemos los puntos de vista de los medios, son diametralmente distintos, posiciones son parcializadas sobre el problema en cuestión, ya que ambos quieren mostrar, una cara diferente del conflicto, siguiendo los propios intereses del medio.

    La posición del medio sana se podría mirar más como un comunicado de prensa, del gobierno de siria. Y la posición del País también respeta los intereses occidentales y las ventajas y diminuciones de riesgos que conllevaría una intervención contra los grupos terroristas especialmente ISIS-(estado islámico).

    Segunda parte, referente a intervención de países occidentales en siria, especialmente el grupo terrorista ISIS, encuentro una mirada a favor, ya que las actuaciones de ISIS, ya que hemos visto que sus actuaciones han sido transnacionales, y no han afectado solo los países donde se encuentra, si no que ha afectado también a otros países, por ejemplo Francia.

    También, estamos a favor, porque no creemos que siria tenga la capacidad de hacerle frente, y la posición de Rusia es muy tibia, no se sabe totalmente lo que quiere hacer. Por eso la respuesta en cuestiones de seguridad, para manejar los inmigrantes, sería una intervención humanitaria, pero procurar que no pase lo que paso en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. Una de las diferencias que se evidencian en las noticias sobre los ataques por parte de Rusia a los grupos de oposición en Siria, es que en el diario el País, el presidente de Rusia Vladimir Putin es acusado de atacar a los grupos de oposición y no al Estado Islámico y se ha dicho que los ataques solo deben afectar al EI y no a los demás grupos. La noticia del periódico Sana, que es una entrevista al presidente de Siria, este afirma que los ataques por parte de Rusia si están ayudando a destruir al Estado Islámico quien es el principal enemigo del mundo.

    En el diario el País habla como Rusia está interviniendo en el conflicto, se menciona una comunicado del cual están de acuerdo cinco países, en que Rusia debe cesar los ataques contra la oposición Siria y debe centrar sus esfuerzos en combatir contra el Estado Islámico debido a que la intervención rusa en el problema de Siria solo contribuirá a que el problema aumente. Además, mencionan que Rusia siempre ha apoyado al régimen de Bashar y ahora incrementará el apoyo. Las ansias de Rusia por apoyar a Siria, en un futuro traerán consecuencias de las cuales va ser difícil salir. La canciller alemana ha manifestado su preocupación acerca del asunto y piensa que su país es uno de los más afectados, ya que los civiles sirios se ven obligados a salir de su país y migran hacia Europa principalmente a Alemania.

    La entrevista publicada en el periódico Sana, el presidente resalta que el problema sirio es interno y no tienen por qué recibir ayuda de ningún otro país. El acuerdo firmado por EEUU y Rusia no ha tenido buenos resultados en Siria.

    La guerra civil que se ha venido presentando en Siria desde que el presidente actual Bashar al Assad llegó al poder, las diferencias de ideologías que hay entre el presidente y los grupos de oposición han ayudado a que el conflicto persista. Este conflicto interno de Siria, se ha convertido en una preocupación mundial, en la noticia se evidencia como diferentes países como EEUU, Rusia, Alemania entre otros han intentado intervenir en el para detener el conflicto. Rusia juega un papel muy importante para el régimen del presidente sirio debido a que durante el tiempo que ha estado en el poder Rusia siempre ha sido un apoyo para él. El conflicto sirio es un problema que en un futuro se puede agravar ya que la intervención de las potencias mundiales puede aumentar o disminuir los efectos, Rusia está empeñada en seguir realizando ataques al Estado Islámico sin ayuda de ningún otro país, mientras que Estados Unidos desea trabajar en grupo con Rusia para combatir el EI.


    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150920_internacional_rusia_siria_conflicto_guerra_inmigrantes_mr

    ResponderEliminar