La mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial ha desbordado a los Estados miembros de la UE y amenaza con hacer tambalearse uno de los pilares de la Unión, el Tratado de Schengen, que consagra la libre circulación de personas. La masiva llegada de refugiados a Alemania, que espera recibir unos 800.000 este año; los naufragios y rescates en el Mediterráneo, con 4.400 inmigrantes a salvo este fin de semana, o la presión en algunas fronteras, como la griega o la macedonia, ponen a prueba la solidaridad de la UE cuando no la propia arquitectura europea.
Tras la última llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas,con 4.400 en las últimas horas —y más de 100.000 en lo que va de año—, Italia ha instado este domingo a dejar de lado el egoísmo que reina en la Unión Europea en materia migratoria. Así lo manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, quien alertó de que el tratamiento del drama migratorio puede poner en cuestión el espacio Schengen. “Está en riesgo uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea”, advirtió, en referencia a la presión sobre las costas sicilianas, pero también en las islas griegas del Egeo, en Macedonia, en Hungría o en Calais.
Gentiloni, del gubernamental Partido Democrático (PD), insistió en que “los migrantes no llegan a Grecia, a Italia ni a Hungría, sino a Europa”, y por eso “las reglas de acogida deberían estar europeizadas”. Con el Tratado de Dublín, los inmigrantes que llegan a Italia —o Grecia— y piden asilo no pueden salir del país.
Gentiloni criticó que Italia coordine las labores de salvamento en el Mediterráneo y tenga que dar acogida a los miles de migrantes que llegan a sus costas a bordo de barcos europeos. Con este tratamiento de la inmigración, “Europa se arriesga a dar lo peor de sí misma, entre egoísmo, decisiones en sentidos contrarios y polémicas entre Estados miembros”, dijo, si bien celebró que los operativos de salvamento en el Mediterráneo “se hayan europeizado”. La Operación Tritón de Frontex (agencia europea de control de fronteras) tomó el relevo del dispositivo Mare Nostrum, del Gobierno italiano, aunque suelen ser la Guardia Costera y la Marina Militar italianas las que habitualmente se encargan del rescate, como este fin de semana.
La Unión Europea no quiere que su dinero se destine a levantar vallas antiinmigración. “Sin embargo, los métodos para mantener la seguridad de las fronteras son competencia de cada Estado miembro”. Estas palabras del comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, reflejan hasta dónde llega el poder de Bruselas para enfrentar este drama humano. Por un lado, la UE da y “seguirá dando” dinero mientras la tragedia perdure. Por el otro, las competencias de Bruselas tienen límites que los países no están dispuestos a borrar. “La inmigración no es un problema griego, ni alemán, ni italiano, ni húngaro, ni austriaco”, reiteró.
Inmigrantes abordan un tren rumbo a Serbia en el nuevo centro de recepción de Gevgelija, en la frontera greco-macedonia. / ROBERT ATANASOVSKI (AFP)
En este sentido, a la cumbre europea sobre inmigración que el sábado reclamó el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, otros Estados miembros han respondido unilateralmente. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrarán este lunes una reunión sobre la materia en Berlín. Su intención es presionar a los otros socios para actuar de forma más rápida y con mayor coordinación. París y Berlín “intentarán dar un nuevo impulso” a la respuesta europea a la crisis, según el Elíseo.
Durante un encuentro el viernes en Berlín, los ministros del Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, subrayaron que Italia y Grecia necesitan, por su ubicación geográfica, de una ayuda urgente para crear zonas de acogida para los refugiados. En lo que va de año, Grecia se ha convertido en la principal puerta de entrada a la UE de indocumentados (un 80% de ellos, refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán), de ahí la petición formulada por el mandatario griego.
Hasta ahora, la Unión Europea sólo ha celebrado una cumbre extraordinaria sobre inmigración, en abril pasado, tras varios naufragios en el Mediterráneo que costaron un millar de vidas. Los socios no han logrado ponerse de acuerdo sobre el sistema de cuotas de refugiados, un tema que, según el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, analizarán este lunes en Berlín Merkel y Hollande.
Tomado de: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/23/actualidad/1440346876_019445.html
Síntesis
El tratado de Schengen
consagra la libre circulación de personas, esto ha hecho que se esté
presentando la mayor crisis migratoria en los Estados miembros de la UE que no
se había presentado desde la II Guerra Mundial.
Paolo Gentiloni,
ministro de asuntos exteriores, manifestó “Está en riesgo uno de los pilares
fundamentales de la Unión Europea”, refiriéndose al espacio Schengen ya que se está
dando una presión sobre las costas sicilianas, las islas griegas del Egeo,
Macedonia, Hungría y Calais. Además resaltó que los migrantes no buscan llegar
a un país en específico, lo que buscan es Europa y por esto las reglas deben
ser para todo el continente.
Dimitris Avramopoulos en
su opinión habla de que cada Estado debe emplear métodos para mantener la
seguridad de sus fronteras, sin embargo la UE seguirá aportándole dinero a esta
tragedia mientras perdure.
Los ministros del
interior Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière,
resaltaron que Grecia e Italia necesitan un apoyo especial para la acogida de los
refugiados, debido a que su ubicación geográfica. Grecia en particular se ha
convertido en la principal puerta de entrada a la UE.
Para darle una posible solución
a este problema, el presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana
Angela Merkel se reunirán el próximo lunes en Berlín.
El problema que actualmente enfrenta Europa con respecto a los migrantes representa el mayor reto para el 38% de los europeos. Las cifras registradas en los últimos días han arrojado que un total de 107.500 personas provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Sudán del sur han atravesado el Mediterráneo para lograr llegar a Europa en el mes de julio, siendo esta cifra el triple de lo que era en 2014.
ResponderEliminarA pesar de que hay algunos países que acogen a los migrantes hay otros que utilizan la violencia para retirarlos, alrededor de 30.000 personas han perdido la vida en el intento. Como mencioné anteriormente esta actividad a la que se ven obligadas miles de personas por huir de su territorio tiene un gran riesgo para ellos y a la hora de ingresar al continente, estos deben someterse a las condiciones de cada país siendo cada una de ellas distintas. Las principales cinco áreas más complicadas para los migrantes son: Sajonia, Baviera (Alemania), Grecia, Eslovaquia y Macedonia.
Según noticias registradas por el periódico El País, en Sajonia le ha dado un mal trato a los migrantes, un grupo de neonazis trato de impedir la llegada de 250 personas, se informó que el refugio al que iban a llegar los migrantes fue atacado. Por otra parte en Baviera, el mismo periódico internacional, sostuvo que personas no identificadas intentaron incendiar el refugio que albergaba a 19 migrantes. Grecia, por su parte, según el periódico mexicano El Heraldo, miembros de la policía utilizaron extintores de fuego para agredir a los migrantes. En Eslovaquia hay un particular rechazo por los migrantes musulmanes y solo acepta a personas que sean cristianas, según el Plan de Refugiados de la Unión Europea, Eslovaquia debe acoger a 200 personas, sin embargo el Gobierno ha indicado que solo aceptara a cristianos. Por último Macedonia, que según el periódico mexicano “El Universal”, la policía ha usado gases lacrimógenos para dispersar a los migrantes, además este Estado se declaró en estado de emergencia debido a la gran cantidad de migrantes que han llegado este año.
Las personas que migran a otros países lo hacen por diferentes motivos que se pueden resumir en una sola frase: aspirar una vida mejor. Sin embargo esto hace que a los países que llegan haya una gran cantidad de problemas como la sobrepoblación de las ciudades, la criminalidad, la falta de empleo debido a que existe mucha demanda pero poca oferta, entre otros. Algunos de los métodos para evitar esto como lo son las visas, la construcción de muros, la presencia de fuerza pública entre otros, hace que este problema se minimice pero hay algunas personas que están empeñadas en salir de su territorio y esto no es ningún impedimento. Finalmente las personas que buscan nuevas oportunidades lo hacen por sus propios intereses y por una vida mejor, es bueno darles oportunidades a estas personas para lograr una alianza mundial para el desarrollo como lo indica el objetivo del milenio número 8.
Fuentes
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/las-5-areas-mas-complicadas-para-los-migrantes-en-europa/oEpohx!D1MUzNLYP4WRTxEQBcGxqg/
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/23/actualidad/1440346876_019445.html
http://www.un.org/es/millenniumgoals/
Este tipo de noticias nos hace preguntarnos porque hay tantos emigrantes en Europa, haciendo una análisis con diferentes noticias del tema se encontraron diversas razones; el clima es un factor importante, durante esta época la estación permite que la llegada por el mar Mediterráneo sea más factible dado que están en verano y el mar está en relativamente en calma, pero la razón principal ara la gran cantidad de migraciones es el problema que está presentando muy cerca de Europa: la guerra en Siria, los afectados tanto fuera como dentro del país que están en un crecimiento cada vez más grande durante los cinco años que lleva la guerra en Siria, se dirigen hacia los países más cercanos y con oportunidades, los países los cuales comparten frontera con Siria están rebosados de refugiados Sirios, también uno de los conflictos que está trayendo gran cantidad de inmigrantes de Europa es la inestabilidad en el Norte de áfrica, en Libia en el momento no hay un gobierno el cual pueda darle un cause al país. En el África subsahariana también se presentan crisis las cuales general que gran parte de la población se dirija hacia el norte; la mayoría de inmigrantes son de países donde la situación económica es precaria, esto genera que para que las personas puedan sobrevivir tengan que realizar deslazamientos en busca de alternativas.
ResponderEliminarEn la cumbre extraordinaria de inmigración que se dio el pasado 24 de julio, se pudieron llegar a las siguientes conclusiones y de esta manera pretenden combatir la tasa de migración tan alta que hay en el momento:
1. La cantidad de muertes que se están dando por ahogamiento en alta mar sobre el Mediterráneo es preocupante, la unión europea lo define como una tragedia. La UE movilizara todos los esfuerzos para evitar que más personas mueran en el mar. Esta presencia de la organización deberá revenir los flujos de migración ilegal, traficantes y reforzar la solidaridad y la responsabilidad interna.
2. Todos los esfuerzos de la organización estarán dirigidos en restablecer el gobierno de Libia, intensificaran los esfuerzos para resolver el conflicto y la inestabilidad en Siria.
3. Se comprometerán a: reforzar la presencia en el mar, evitar el tráfico de personas, revenir la migración ilegal y reforzar la solidaridad entre naciones.
Bibliografia
http://es.euronews.com/2015/08/28/por-que-llegan-tantos-inmigrantes-a-europa/
http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2015/04/23-special-euco-statement/
Para entender el fenómeno migratorio que está abrumando a los países del mediterráneo y del resto de Europa, hay que entender la situación iniciadora de la odisea de ciudadanos africanos y de medio oriente que se trasladan hacia Europa; el panorama que nos encontramos en el norte de África y oriente medio son una cantidad de estados fallidos, estados acéfalos o con una soberanía débil, estados que después de los procesos revolucionarios enmarcados en la primavera árabe han quedado tan golpeados que sus gobiernos no alcanzan a abordar ni a solventar la cantidad de necesidades de primer orden que aquejan a la población, además encontramos el constante crecimiento del estado islámico, institución que amenaza la estabilidad de toda la región, creando ambientes de tensión bélicos que incitan a la migración de personas que velan por su seguridad.
ResponderEliminarEs decir, el problema de base no son los inmigrantes, que de hecho deberían ser llamados refugiados ya que es precisamente lo que son, sino que es una consecuencia de la profunda inestabilidad política y económica que estos enfrentan en su país, y que lastimosamente no tiene indicios de acabar.
Estas personas llegan a países con una ideología y cultura diferente y es racionable que los habitantes y el gobierno se sientan invadidos y amenazados ante el cambio que podrían generar en la nación; pero los refugiados son personas, adultos y niños, que necesitan el apoyo y la ayuda de la UE para salir adelante y contar con un futuro mejor.
En mi opinión los países europeos, caracterizados por su alto nivel de vida deberían brindar asilos a una población que darían lo que fuera por llevar pan a sus bocas y dormir con seguridad, brindando oportunidades en el sector industrial y manufacturero y de paso hacer crecer sus economías; o bien deberían hacer un plan de contingencia para tratar de asegurar y restablecer regiones en los países afectados con el fin de propiciar migraciones internas evitando así los largos viajes que terminan cobrando miles de vidas inocentes. Además es necesario para la unión europea llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor forma de afrontar este problema migratorio, porque su estabilidad es cada vez más riesgosa, dado a las diferencias culturales entre los países y las diferentes constituciones que los rigen.