Pedro Cateriano: Salve la Sierra del Divisor


Una enorme y hermosa extensión de la selva amazónica se encuentra amenazada, vastas superficies de tierra virgen, hogar de jaguares, pumas y una amplia gama de flora y fauna, están en riesgo de ser destruidas por cultivadores de coca y taladores ilegales. Pero, de un plumazo, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, podría convertir esta zona en un Parque Nacional y salvarla.

Él tiene en sus manos el proyecto de ley para proteger este bosque y en este momento está considerando firmarlo -- pero, mientras, las horas pasan y se sigue destrozando este tesoro. Si Cateriano se posicionará en contra de esta destrucción ilegal, su liderazgo podría servirle a otros de inspiración para proteger el planeta y su ejemplo resonaría generación tras generación. Depende de nosotros asegurarnos de que lo sepa.

Activistas peruanos dicen que, si Cateriano se diera cuenta de que el mundo entero lo apoya, se animaría a actuar. Ambientalistas y grupos indígenas han estado presionando durante veinte años para conseguir la protección de esta zona. Vamos a darles un último empujón al estilo de Avaaz. Haz clic para firmar la petición y la entregaremos directamente en la oficina del presidente del Consejo de Ministros




Semblanza 


Una enorme y hermosa extensión de la selva amazónica se encuentra amenazada, el futuro de este recurso natural se encuentra en nuestras manos, vastas superficies de tierra virgen, hogar de jaguares, pumas y una amplia gama de flora y fauna, están en riesgo de ser destruidas por cultivadores de coca y taladores ilegales. Para ponerle fin a este deterioro el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, podría convertir esta zona en un Parque Nacional y salvarla.

Llegó la hora de ponerle fin al deterioro, Pedro Cateriano tiene en sus manos un proyecto de ley para proteger este bosque y en este momento está considerando firmarlo. El fin de esta propuesta es servir de inspiración a las demás personas para proteger el planeta y su ejemplo resonaría de generación en generación.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, cuenta con el apoyo de ambientalistas y grupos indígenas que han estado presionando durante veinte años para conseguir la protección de esta zona.

Por otra parte, la Sierra del Divisor es una única parte de la Amazonía, en ella habitan muchas comunidades indígenas del Perú y es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta, pero la actividad del ser humano en la zona como: la tala de árboles, buscadores de oro y los cocaleros están destruyendo la zona.

Por lo mencionado anteriormente, es necesario construir un parque natural para así lograr conservar la zona que es una riqueza natural para Perú. 



Razones para apoyar la petición 

·        La Amazonía está en vía de extinción, es el bosque primario más grande del planeta y ya ha perdido un 18% de su territorio y si continúan las actividades del ser humano se seguirá perdiendo.
·     Es un elemento clave en la lucha contra cambio climático y fuente hídrica de vital importancia.
·        Nuestra vida cambiaría drásticamente si esta llegara a desaparecer, ya que la selva amazónica proporciona aproximadamente el 20% del oxígeno de todo el planeta y posee una gran biodiversidad ya que en esta se encuentran 30% de todas las especies. 


Fuentes:AvaazGreen Peace



3 comentarios:

  1. El futuro de la amazonia está en nuestras manos y este es nuestro propio futuro. La selva del amazonas es el pulmón del planeta y se ha demostrado por medio de cifras se ha demostrado que en las últimas cuatro décadas solamente en el territorio de Brasil ha perdido una quita parte de la superficie. Tiene una de las tasa de deforestación más grandes del planeta, si esta tasa sigue a este ritmo la amazonia desaparecerá dentro de 50 años.

    Las mayores amenazas de este son el comercio ilegal de madera y la expansión del campo agrícola y ganadera. Es importante hacer tomar conciencia a las personas las cuales son compradores ilegales de madera amazónica, esta está asociada con la destrucción de la amazonia y el trabajo de “esclavo”, y productos agrícolas y ganaderos procedente de esta.

    Para la amazonia el problema que más la ha golpeado es la deforestación, las naciones quieren cambiar el uso de los grandes bosques ya que no saben cómo sacarles una renta económica que genere ingresos para los estados sin afectar los ecosistemas que habitan en estos, como fue mencionada anteriormente los grandes responsables de esta deforestación son la ganadería y la minería, hasta el punto de que solo en Perú tienen 8 millones de hectáreas deforestadas. El gobierno ha implementado estrategias de manejo del bosque, promoviendo el trabajo con agricultores para la mitigación apropiada del ambiente, sin embargo estas medidas no funcionan se deben incrementar las plantaciones forestales y se debe manejar a nivel legal y más rigurosamente el manejo adecuado del bosque natural, sobretodo el aprovechamiento racional de la madera, como también la fauna silvestre (a través del ecoturismo). Es importante reconocer que la amazonia se puede hacer rentable sin afectar sus ecosistemas.

    Según una entrevista realizada a la directora de servicio nacional forestal y de fauna silvestre “Al año se pierden 113 mil hectáreas, y la Amazonía es la zona más vulnerada. Por ello urge poner en práctica mayores estrategias para atenuar este problema”, también para Brasil es el país en la que se encuentra mayor parte de su territorio y este ocupa el cuarto puesto de los países que más genera gases de efecto invernadero a causa de la deforestación. El propósito de la petición es tratar de incentivar a los gobiernos a poner este hermoso e importante territorio en una reserva natural del mundo internacional.

    También es relevante entender que en el caso de la amazonia para Perú, este ocupa un inmenso espacio (61% del territorio nacional), el bosque es parte importante de las actividades ilícitas de la nación no solamente el tráfico de madera, sino también la minería ilegal, los cultivos de coca o la quema de los bosques para cambio de suelo. Para Perú en específico es difícil tratar un territorio tan poco explorado, esto genera la corrupción de parte de los mandatarios.

    Se debe tener en cuenta que el gobierno peruano ya creo una ley en pro de la amazonia llamada la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue aprobada en el 2011, pero hace falta más “mano dura” para hacer cumplir esta ley, esto no solo puede ser desde un marco legal se tiene que cambiar la conciencia de la población y erradicar la tala de árboles desde la cultura misma de los habitantes de la región, para desarrollar una economía que no perjudique al bosque. Es de destacar que no se tiene que acabar con la tala, per se puede realizar de una manera más controlada y legal donde se trabaje con el ecosistema no encontrar de él, esto puede incentivar a la industria forestal que permite poner valor a la gran riqueza forestal que tiene Perú y genere trabajos en este campo, para esta región ayudaría a luchar contra la corrupción la pobreza y la ilegalidad.

    Bibliografía:
    http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/tala-ilegal-erik-fischer-noticia-1760509?ref=flujo_tags_518426&ft=nota_10&e=titulo
    http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/hay-8-millones-hectareas-deforestadas-noticia-1784659?ref=flujo_tags_518426&ft=nota_4&e=titulo

    ResponderEliminar
  2. Parte de uno de los ecosistemas con más biodiversidad del mundo está siendo afectado por la deforestación ilegal, problema que debería ser del mundo internacional y debería tener muchísima más relevancia de los países a los que pertenece. La causa de esta práctica es principalmente por la minería ilegal. El lugar donde más se ve afectada la selva por este fenómeno se le conoce como La Pampa en el suroeste de Perú donde el ritmo de deforestación está en el orden de 750 hectáreas desde el 2014 hasta el 2015. La actividad es ilegal y el gobierno no le da la importancia que debería, afirman expertos, estos también afirman que es necesaria una verdadera estrategia y se deberían hacer más interrupciones de estos actos por parte del gobierno.
    El Amazonas en los últimos años ha perdido el 17% de su territorio. En Perú, el país para el cual está siendo procesada la petición, se pierde más de 100 mil hectáreas al año. En este mismo país el desconocimiento y la inferencia por los sectores políticos y militares, más que todo del bando corrupto, han sido los causantes de los problemas más grandes para el Amazonas. Se presentaran unos datos y estadísticas que nos darán más razones para apoyar tan noble petición:

    • Más o menos el 70% de las plantas que se consumen en Perú que son nativas de este son de origen amazónico (tales como frutos, raíces, cortezas, entre otras, con alimentos que hacen parte de la dieta de todos los peruanos).
    • En esta pequeña región del planeta esta gran parte de nuestra historia puesto que esta cuenta con más de 400 grupos étnicos originarios de la región (aproximadamente 3 millones de personas).
    • Existen más de 100 plantas medicinales albergadas en la selva amazónica.
    • Se hallaron más de 800 especies de aves, más de 175 de reptiles, más de 200 de mamíferos y casi 700 especies de peces.
    • Este bosque tropical es el principal combatiente del cambio climático. Retienen 14 millones de toneladas métricas del carbono de todo el planeta (desintoxicando al aire de todo el planeta) y el 90% del agua dulce de Perú está en la selva. Y es por esto que se le concede el nombre de “El Pulmón del Planeta”.

    Este no es un tema que debería ser de preocupación netamente para los peruanos pues el Amazonas es un pulmón para el mundo en general y esto es algo que se toma a la ligera. No tenemos una percepción real de lo que pasaría si este lugar tan importante sigue desapareciendo pues no solo el aire va a estar más contaminado sino que muchos animales estarán en vía de extinción, la biodiversidad en general se verá afectada, la inmigración a otros países crecería exponencialmente y si vemos las consecuencias a mayor escala podría generar una guerra ya que los alimentos y el agua comenzaría a escasear. En este momento el mundo está concentrado en el petróleo, y las disputas por el crudo están llevando a guerras entre varios países como entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y Rusia e Irán. Mientras que el petróleo se puede sustituir con otras fuentes energéticas, esto no pasa con el agua que es un recurso fundamental para la vida en la tierra por lo que es nuestra responsabilidad cuidar los bosques y fuentes naturales del planeta.

    Afortunadamente, no todo ha sido despreocupación por parte de los países que tienen a cargo la Amazonia, puesto que el pasado 21 de octubre en la Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se aprobó el financiamiento de una campaña para proteger el 83% de este bosque, mediante proyectos específicos en los países que forman parte del acuerdo, los cuales son Colombia, Brasil y Perú. La iniciativa pretende mantener 73.000.000 hectáreas de boque forestal y ayudar a estos tres países a reducir las emisiones de CO2 de una manera que cause un impacto positivo para este ambiente. En la reunión anteriormente dicha, los países reconocieron y tomaron la responsabilidad de que este ecosistema es el 6% de la superficie del planeta, es más de la mitad un bosque húmedo tropical el cual brinda el 15% del proceso de fotosíntesis mundial y el 20% de las reservas de agua dulce se encuentran en él.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un tema de sumo interés y gran relevancia, pues se trata de crear conciencia respecto a nuestro ecosistema, una conciencia que vaya en consecuencia de los principios de respeto hacia la naturaleza, la tierra, nuestra tierra, que es finalmente nuestro hogar.

    El mundo de la industria tanto legal como ilegal, se abre cada vez más paso en nuestros bosques y selvas vírgenes, hogar de una gran variedad de fauna silvestre, esta maquinaria, indiferente frente a sus efectos nocivos, sigue su camino tierra adentro, avanzando cada vez más y dejando a su paso, destrucción, deforestación, muerte e infertilidad y la extinción de los animales que habitan allí, suelos que algún día fueron tierras fértiles para la reproducción de nuestros bosques, hoy solo son tierras infértiles donde nunca jamás brotará semilla alguna.

    El ser humano en su afán de producir y generar ganancias se ha convertido en el depredador de su propia existencia, poco a poco los efectos de tal avaricia comienzan a cobrar su parte, temas como el sobrecalentamiento global y el efecto invernadero que producen las grandes industrias, son solo algunas consecuencias que nuestro lastimado planeta empieza a evidenciar.

    Una pequeña brecha de esperanza se vislumbra o se escampa, bajo la firma de Pedro Cateriano, presidente del consejo de ministros del Perú, es él quien tiene la última palabra para convertir aquella vasta extensión de selva amazónica, en un parque nacional y así contribuir con su salvación, se estaría, con esto, haciendo eco a tantos años de lucha por parte de las comunidades indígenas, quienes durante más de veinte años han luchado por defender dicha zona de, la tala ilegal, cultivos ilícitos y la extinción de su fauna silvestre.

    No basta con dejar en manos de la autoridad el destino de nuestro ecosistema, se trata también de crear una conciencia desde el hogar, de inculcar tanto a grandes y pequeños un sentido de pertenencia más allá de la obligación, que tanto esta como las próximas generaciones, entiendan que somos nosotros, los seres humanos de hoy, responsables de lo que pasará mañana, del mundo que le dejamos a nuestros hijos y a sus hijos, hemos tenido la libertad y la habilidad para dejar a nuestro paso, destrucción y desolación. Es hora de cambiar la historia y empezar a hacer algo, para que el día de mañana podamos seguir llamando al planeta tierra “hogar”.

    ResponderEliminar