Guatemala acudirá a las urnas en medio de una crisis sin precedentes

Millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 6 de septiembre en clima de repudio al mandato de Otto Pérez

Hay 14 candidatos a la presidencia, solo tres con posibilidades de triunfar

Un estudiante en una manifestación contra Pérez Molina. / STRINGER (REUTERS)

La mitad de la población de Guatemala, 7,5 millones de los 15 millones, está convocada a las urnas el domingo 6 de septiembre en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria. La población ha salido a las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción por la Fiscalía, cargo que ya tiene tras las rejas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Catorce candidatos aspiran a la presidencia aunque, de acuerdo a las encuestas, solo tres tienen posibilidades de triunfo. La debacle política de las últimas semanas, sin embargo, puede meter a otro aspirante en la pelea.
Para alcanzar el poder en una primera ronda electoral, el ganador debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos. De lo contrario, los dos partidos más votados disputarán una segunda ronda, prevista para el 25 de octubre. Nadie ha ganado en una primera convocatoria en las siete elecciones que se han celebrado desde el fin de las dictaduras militares, en 1985. 
El millonario Manuel Baldizón encabeza las encuestas. El empresario de 45 años, doctor en Derecho, es impulsado por un partido que creó él mismo a la medida de sus intereses: Libertad Democrática Renovada (Lider). Su candidatura viene en caída libre desde que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran a su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, y a siete aspirantes a diputados de delitos como lavado de dinero. A esto se suma la prohibición de realizar publicidad, al haber rebasado, por mucho, el techo fijado por las autoridades electorales. Baldizón ha ignorado la orden. Con todo, sigue al frente con un 24,9% de intención de voto, 5,9% menos que en la muestra anterior.
Dos candidaturas se encuentran en un empate técnico, y podrían disputar el poder a Baldizón en la probable ronda electoral de octubre. El candidato sorpresa es Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años, con estudios en Administración de Empresas y un doctorado en Seguridad Estratégica. En las encuestas anteriores ni siquiera aparecía. Su ascenso se atribuye a que la población lo considera una "cara nueva", ajeno a la clase política tradicional, cuya impronta ha sido el expolio de los bienes del Estado. Su mayor debilidad, es estar impulsado tras bambalinas por los sectores más conservadores del Ejército. Los halcones de la guerra de guerrillas que ensangrentó a Guatemala entre 1960 y 1996.
Sandra Torres, de 60 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y exesposa de Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012), aparece estancada en las encuestas, con un 14,7% de intención de voto. Su gran fortaleza es el electorado rural, merced a las políticas solidarias que ejecutó durante el mandato de su exmarido. Su debilidad está en las áreas urbanas, donde no termina de despegar.
El resto de candidaturas hasta completar el cartón de lotería que semeja la papeleta electoral, está integrado por una oferta variopinta que abarca desde la antigua guerrilla de inspiración marxista (URNG-Winaq), empresarios y Zury Ríos, la hija del exdictadorEfraín Ríos Montt. De todos, el único que ofrece un plan novedoso que podría asegurar apoyos no previstos es el economista Lizardo Sosa, expresidente del Banco de Guatemala (Central), que ofrece un gobierno transitorio de no más de dos años para impulsar los cambios que el país necesita y refundar la democracia. Su debilidad es su proximidad con el expresidente Alfonso Portillo.
Guatemaltecos celebran la decisión de la comisión / EFE
Guatemala vive las últimas horas de un proceso electoral atípico. “Hay un entorno de anormalidad, con procesos judiciales en contra de candidatos y un presidente, Otto Pérez, contra quien se pide que sea despojado de su inmunidad”, dice a EL PAÍS el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez. El académico ve dos grandes peligros para la frágil institucionalidad del país. “El primero, que el abstencionismo y el voto nulo sean tan altos que el próximo Gobierno carezca de legitimidad. Esto hará muy frágil la gobernabilidad. Cuando a esto sumas un Estado desfinanciado, el nuevo régimen, incapaz de atender a las demandas ciudadanas, podría caerse”. Para evitar el colapso, Gutiérrez ve la necesidad de convocar a un pacto de unidad nacional que permita dar un nuevo oxígeno al sistema, con una prioridad absoluta: “que el Estado recupere su capacidad de recaudación tributaria”.
La activista Hellen Mack afirma que las elecciones del domingo 6 transcurrirán en la incertidumbre. “Hay mucho descontento. El próximo Gobierno arrancará con muy poca legitimidad y deberá enfrentar a una ciudadanía dispuesta a auditar cada uno de sus movimientos”, dijo Mack a este periódico.
Para el periodista y sociólogo Gustavo Berganza el futuro Gobierno deberá tener muy claro, desde el primer día, que no va a gobernar en circunstancias normales, sino será de transición. “No se puede gobernar a un país sin legitimidad y, menos todavía, sin recursos económicos y con una legislación débil. Se impondrán alianzas en busca de un mandato de unidad nacional que difícilmente pueda completar la legislatura”, concluye.
Tomado de ELPAÍS

Síntesis



La mitad de la población de Guatemala está convocada a las urnas el domingo 6 de septiembre en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria. La población ha salido a las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina que fue acusado por la Fiscalía de corrupción. Son 14 candidatos a la presidencia pero según las encuestas solo 3 tienen posibilidad de ganar.

Manuel Baldizón encabeza con un 24,9% en la última encuesta; es impulsado con un partido creado por él mismo, llamado Libertad Democrática Renovada (Lider). El candidato sorpresa es Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años, con estudios en Administración de Empresas y un doctorado en Seguridad Estratégica. En las encuestas anteriores ni siquiera aparecía. La población lo considera una "cara nueva", ajeno a la clase política tradicional. Y Sandra Torres de 60 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y exesposa de Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012), Su gran fortaleza es el electorado rural, merced a las políticas solidarias que ejecutó durante el mandato de su exmarido. Los dos últimos candidatos están en un empate técnico (14,7%).

Para el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez existen dos grandes peligros para la frágil institucionalidad del país. Si el abstencionismo y el voto nulo son muy altos, el próximo Gobierno carecerá de legitimidad. Además con el Estado desfinanciado, el nuevo régimen será incapaz de atender a las demandas ciudadanas y para evitar el colapso, Edgar ve la necesidad de convocar a un pacto de unidad nacional que permita dar un nuevo oxígeno al sistema. Para el periodista y sociólogo Gustavo Berganza el futuro Gobierno deberá tener muy claro, desde el primer día, que no va a gobernar en circunstancias normales, sino será de transición. 


3 comentarios:

  1. El próximo domingo se realizaran las elecciones generales, pero el pueblo se encuentra indignado por su presidente actual, Otto Pérez Molina, debido a que arruinó la confianza que los guatemaltecos tenían en él. La legitimidad de este presidente está dependiendo de un hilo y las personas en las calles cada vez protestan más y sus voces son más escuchadas.

    Pero, ¿Qué está pasando en Guatemala?
    El partido opositor al del actual presidente, ordenó una investigación a Otto Pérez Molina por presunta corrupción en el Seguro Social del país, así mismo solicitaron el levantamiento de su inmunidad; esto sucedió a principios de junio.
    Si el presidente llega a perder su inmunidad, este podría ser juzgado a tribunales ordinarios por el crimen cometido.

    ¿Podría dejar de ser presidente?
    Si el Congreso optara por despojar al presidente, su mandado seria precedido por el Vicepresidente Alejandro Maldonado, pero para que esto suceda dos terceras partes del Congreso deben votar a favor del retiro de la inmunidad; si esto no sucede y los 105 votos del congreso respaldan al presidente este seguirá en su cargo hasta el 14 de enero del 2016.

    ¿De qué lo acusan?
    El presidente es acusado por ser el líder de una red de defraudación aduanera conocida como La Línea, este nombre hacía alusión a un número al cual se podía llamar para negociar la alteración de los documentos de los furgones de mercadería importada, con el objetivo de pagar menos impuestos.

    ¿Qué responde el presidente?
    Al saberse la acusación contra el presidente este envió un mensaje diciendo: “Me niego a renunciar al cargo y demostraré mi inocencia en los tribunales”. En una rueda de prensa manifestó “Me siento completamente tranquilo”.

    ¿Quién pide su renuncia?
    Unas 75.000 personas se reunieron en las calles del interior del país y otros 25.000 en la capital, reclamando por su dimisión. Los indígenas y campesinos bloquearon las carreteras y obstaculizaron el tránsito en puntos claves. Pero esta petición no solo es aclamada por los ciudadanos, también por organizaciones como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales Financieras (CACIF), la Procuraduría General de la Nación y la Iglesia.

    ¿Cuánto apoyo tiene?
    El presidente Otto Pérez Molina cada vez está más solo, cuando se hizo publica la acusación seis de sus trece ministros y otros cargos renunciaron.

    Pero tras toda la crisis que hoy en día está viviendo el gobierno Guatemalteco, se encuentran las esperanzas de los ciudadanos por tener un nuevo presidente correcto, sin embargo de los catorce candidatos que aspiran a la presidencia solo tres de ellos tiene posibilidades de triunfo. Lo más triste de todo esto es que los tres candidatos que se encuentran liderando tienen impulsadores que han causado problemas en el país. Por ejemplo, el candidato Manuel Baldizón ha decaído ya que su candidato a la Vicepresidencia fue acusado por lavado de dinero, otras dos candidaturas son impulsadas por los halcones de la guerra de guerrillas que ensangrentaron a Guatemala entre 1960 y 1966 entre otros candidatos que al igual que estos se encuentran “manchados”.

    En conclusión, después de toda esta crisis en la que se encuentra Guatemala, el candidato elegido para la presidencia del país debe saber que su país en este momento no cuenta con los suficientes recursos económicos, no hay legitimidad y se existe una legislación débil; el periodista Gustavo Berganza afirma “No se puede gobernar a un país sin legitimidad y, menos todavía, sin recursos económicos y con una legislación débil. Se impondrán alianzas en busca de un mandato de unidad nacional que difícilmente pueda completar la legislatura”.

    Fuentes
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_gatemala_otto_perez_molina_investigacion_ao
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/31/actualidad/1441043020_785481.html
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_guatemala_seis_preguntas_crisis_guatemala_presidente_perez_molina_lv

    ResponderEliminar
  2. El hecho que el pueblo se haya revelado contra el Estado a pesar del gran peso que representa la mafia por la que estaban pasando, ya dice mucho de lo cansada que está la sociedad de que sean siempre los mismos los que se aprovechen de su posición de poder.

    "La Linea" es una red de corrupción donde se cobraban sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco y venía funcionando hace ya más de un año según investigaciones. Su objetivo principal era el contrabando en un país que necesita muchos recursos para poder vivir. Según fuentes oficiales, "este grupo fue capaz de recaudar $330.000 USD en dos semanas" y logró enriquecer a personas que supuestamente deberían estar buscando el bienestar de su pueblo.

    Después de varias denuncias que decían que algunos importadores con la ayuda de funcionarios aduaneros estaban falsificando papeles para que sus contenedores entraran al país pagando menos de lo debido, organismos especializados comenzaron un investigación por más de 8 meses donde estuvieron grabando conversaciones telefónicas que les permitieran soportar lo dicho. Esta información revela la forma en la que los evasores contactaban a los funcionarios corruptos para modificar los papeles y cumplir así con su cometido. Entre los evasores está el protagonista de la noticia, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Baldetti, entre otros funcionarios.

    Otto Pérez Molina presentó su renuncia el jueves en la madrugada y fue encarcelado horas más tarde después de presentarse ante el Juez, quien decidió la cárcel preventiva como medida para lo sucedido.

    Esta noticia apenas comienza y esperamos que por el bien del pueblo y de la lucha que decidió dar, este caso sea resuelto pronto y se le pueda dar respuesta a tantas preguntas que ha generado la situación. La fe esta puesta en el nuevo presidente electo, que estará encargado del cambio que el pueblo guatemalteco tanto necesita, pero este afrontara las consecuencias de la corrupción que ha vivido varias décadas Guatemala, y dejo al país desfinanciado, sin legitimidad y ciudadanos agobiados que han perdido la creencia en su gobierno.

    ResponderEliminar

  3. Es de resaltar, lo señalado con respecto a que solo la mitad de la población guatemalteca participara en las elecciones, una razón más para afirma la poca estabilidad que ofrecen los postulantes a la ciudadanía latinoamericana políticamente hablando está muy sintomática como prueba de ello, tenemos las manifestaciones de la población, exigiendo la renuncia del actual presidente otto Perez debido eso se cree mediáticamente a sus deudas con la justicia aun por esclarecer, pero la población considera que el hecho de que una de su mayores colaboradoras se encuentre pagando su deuda.

    Considero que chile no puede escapar a la energía popular, que es más que justo, en una democracia que el pueblo, hable, pero ilógicamente, la mayoría, ya no cree que el voto sea valido o sirva para algo, los tiempos están cambiando y los Nacionales quieren ser los primeros por eso no creo que la legitimidad de esta elecciones pueda ponerse en duda porque en realidad no existe.

    Admiración para el pueblo Latiamericano que cada día con más fuerza y en contra de todos los pronósticos demuestra que la opresión nunca puede ser eterna y que en realidad los diferentes gobiernos han demostrado la mayor indeferencia ante sus necesidades fundamentales y que en claramente las perdidas ya nunca màs pueden ser millonarias por decir algo en su presencia.

    Con respecto a la nueva cara política chilena me parece que demuestra la conciencia popular exaltada por no estar totalmente limpia pero en realidad se puede pensar esto en la política de las democracias ditaduras entre otros países.

    http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a05.htm

    ResponderEliminar