Turquía se suma a la guerra contra el Estado Islámico en Siria.


Mapas con las localizaciones del conflicto en la frontera turco-siria

La guerra contra el Estado Islámico (EI) ha entrado en una nueva fase con una mayor implicación de Turquía, un país que hasta ahora había mantenido una postura ambigua respecto al grupo yihadista pero al que los últimos ataques a lo largo de su frontera sur y las presiones de EE UU han obligado a tomar partido. Ankara ha llegado a un acuerdo con este país para abrir su base de Incirlik a los aviones de la coalición que atacan al EI en Siria, lo que según la Administración estadounidense “incrementará su capacidad operativa y efectividad”.
Al mismo tiempo, y para evitar represalias en territorio turco como el atentado que el lunes costó la vida a 32 jóvenes de una organización izquierdista pro-kurda en Suruç, la policía lanzó redadas simultáneas en 13 provincias del país con la participación de 5.000 agentes. Sólo en Estambul, 140 direcciones fueron registradas. Al final del día habían sido detenidas cerca de 300 personas, 37 de ellas extranjeras. Entre los arrestados se encuentra Halis Bayancuk, alias Ebu Hanzala, un predicador que manejaba webs propagandísticas del Estado Islámico y que, pese a haber sido detenido anteriormente, no tenía procesos abiertos. En su hogar se hallaron numerosos documentos relacionados con el EI.A las 3.12 de la madrugada del viernes, tres cazas turcos despegaban de la base militar de Diyarbakir con el objetivo de bombardear las posiciones del EI en torno a la aldea siria de Havar,desde donde el jueves los yihadistas abrieron fuego contra un puesto militar turco en Kilis donde murió un sargento. El ataque aéreo destruyó dos cuarteles del EI y acabó con la vida de cinco militantes, según las Fuerzas Armadas, si bien anteriores informaciones hablaban de hasta 35 bajas yihadistas. “Sea cual sea la organización terrorista que nos amenace, tomaremos las medidas adecuadas”, afirmó el primer ministro turco, el islamista moderado Ahmet Davutoglu, quien aseguró que los aviones turcos no traspasaron el espacio aéreo sirio para llevar a cabo los bombardeos y se limitaron a responder la agresión sufrida el día anterior “amparados por el derecho internacional” y las “normas de combate”.

Pero la operación policial no se limitó a los yihadistas. Buena parte de los detenidos pertenecen a organizaciones izquierdistas y al entramado del grupo armado kurdo PKK, que ha cometido varios asesinatos en la última semana en “represalia” por el atentado de Suruç. De hecho, una militante del grupo marxista DHKP-C murió cuando iba a ser detenida; en un tiroteo o “ejecutada” por los agentes, según se haga caso a la versión de la policía o del abogado familiar.
“Junto a turcos y jordanos estamos tratando de detener los flujos transfronterizos de combatientes extranjeros a Siria”, explicó el presidente de EE UU, Barack Obama, en una entrevista este viernes a la BBC en la que cantaba las ventajas de una cooperación internacional contra el yihadismo.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció “fallos” en la seguridad del país y avisó de que las operaciones militares y policiales han sido sólo “un primer paso” y “continuarán con determinación”. Turquía ha incrementado la presencia militar en su frontera sur —donde planea la construcción de un muro— y 20.000 soldados, la mitad de los vehículos blindados del Ejército, y el 90% de los drones han sido destinados a su vigilancia.

“Hasta ahora el Gobierno turco evitaba la confrontación con el EI, pero tras los sucesos de esta semana no le ha quedado más remedio que actuar”, sostiene, en declaraciones a EL PAÍS, el director delthink tank GPoT, Mensur Akgün, quien, con todo, cree que los ataques a los yihadistas se limitarán a objetivos concretos, pues “una campaña extensiva aumentaría las probabilidades de atentados del EI en Turquía”.

Concesiones de EE UU

Aunque Davutoglu negó que el acuerdo para la apertura de la base de Incirlik y los bombardeos turcos estén relacionados, los analistas locales ven una relación causal ligada a presiones de Washington. “Llámalo acuerdo, presión o nuevo consenso, el hecho es que hay un indudable cambio de política”, afirma Ibrahim Çevik, del centro de estudios TÜRKSAM. El acuerdo, según Çevik, ha sido posible porque Estaos Unidos habría aceptado algunas de las “líneas rojas” de Turquía, como la de evitar que las milicias kurdo-sirias —aliadas de EE UU pero también del PKK— establezcan un corredor a lo largo del norte de Siria.
En este sentido, la prensa turca cita a fuentes de seguridad que dan por hecho el establecimiento de una zona de exclusión aérea al sur de la frontera turco-siria y a lo largo de los 90 kilómetros. El área sería defendida por la aviación y artillería turcas y los aviones de la coalición, y permitiría expulsar de este territorio al EI, reforzando la posición del Frente de la Conquista, una alianza de grupos rebeldes moderados e islamistas radicales —entre ellos Al Nusra— a la que apoya Turquía.
Tomado de: Diario El País de España

Síntesis 

La noticia muestra dos actuaciones militares del ejército turco, uno contra las posiciones del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas del norte de Irak, y el segundo un ataque simultaneo contra el Estado Islámico en Siria.

La actuación del ejército turco contra el grupo kurdo, tuvo como consecuencia el fin del proceso de paz entre el estado turco, ya que los reiterados ataques entre una parte y la otra generaron el fin de las negociaciones entre las partes.

El ataque contra el grupo terrorista denominado Estado Islámico género que las tropas retrocedieran en la frontera, Siria-Turca. Sin embargo a pesar de los ataques no se ha reducido la capacidad operativa del grupo terrorista.

Referente a los ataques el gobierno turco afirma que “Estas acciones no son puntuales y continuarán en tanto que haya una amenaza contra Turquía”, además el primer ministro ha dado la orden de continuar las operaciones contra ambas “organizaciones terroristas”.

Anexos




territorios que EI pretende ocupar 

4 comentarios:

  1. El estado islámico es un grupo terrorista el cual controla la frontera entre siria e Irak, esté se ha convertido en un gran problema para los países que quieren conquistar:

    Entre estos esta Turquía, Egipto, España, norte de áfrica, siria, Irak, Nigeria, Camerún áfrica occidental entre otros, quitándoles sus libertades como paises independientes. Sus creencias de las cuales se basan sus intereses se remontan a los primeros musulmanes los cuales crearon las guerras santas ara defenderse de los infieles que no practicaban sus creencias.

    Luego de varias guerras en el territorio musulmán entre Irán e Irak por creencias religiosas (por ejemplo la guerra del golfo), estados unidos hace su primera incursión en el conflicto. El cual sale vencedor esto pone la primera semilla ara el estado islámico.

    El estado islámico luego de que siria entra en una guerra civil aprovecha este estado de debilidad del pais y se expande por todo este tomando el control de pequeños pueblos principalmente, realizando sus actos terroristas en este pais.

    Luego de la toma de algunos territorios sirio se toman la segunda ciudad más importante de Irak aumentando de esta manera sus seguidores y de esta manera su capacidad militar, política y económica creció notablemente.

    Se cree que estados unidos entro a esta guerra más que todo por los recursos naturales que tiene la región y no bajo el pretexto que ellos dicen tener el cual es que Irak tiene armas de destrucción masiva dado a que estas armas nunca se encontraron.

    Referente a la noticias me parece que en lo que refiere al grupo kurdo Turquía tiene una posición de ventaja grande debido al número de efectivos, sin embargo hablando del estado islámico, Turquía a pesar de tener una posición dominante la amenaza es mayor, ya que la calidad de armamento, el número de hombres, la cantidad de recursos en el caso del estado islámico es muy fuerte.

    Basados en lo anterior me parece que la mayor amenaza en este momento para Turquía es el estado islámico, puesto que dicho grupo goza de mejores condiciones a la hora de enfrentar una guerra, además de esto Turquía maneja fuentes de agua que son de vital importancia para la región donde tiene control dicho grupo. Por otro lado el estado islámico tiene un nivel de extremismo más avanzado.

    En conclusión mi opinión es que el estado islámico es una amenaza a la seguridad de Turquía, ya que quiere reclamar cierto territorio, además quiere adquirir recursos que le pertenecen a Turquía.


    ResponderEliminar
  2. Turquía solo había sido una observadora de los ataques hacia el Estado Islámico hasta la semana pasada, detrás de este ataque existe una doble intención por parte de este país ya que las bombas lanzadas declaran la guerra contra las posiciones de este grupo armado y así se encuentra involucrado en la campaña contra este, además atacó las bases del separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK) en Irak ya que este grupo es uno de sus principales enemigos.

    En un principio se podría pensar que Turquía estaba a favor del Estado Islámico, debido a que muchos de los que pertenecen al grupo terrorista fueron formados por el ejército turco además muchos de los patrimonios culturales que se encuentran ubicados en Siria son del estado turco.

    El Estado Islámico ha causado grandes bajas y demasiados actos terroristas en el Medio Oriente, este grupo armado tiene gran autoridad ya que compra gran cantidad de armamentos y recluta combatientes lo que hace que se dificulte calmar el conflicto así se haya logrado un pacto para repeler las organizaciones terroristas. La coalición de países que están atacando al EI son: EE.UU., Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, países Bajos, Reino Unido, Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

    Por presión de EE.UU. el estado turco, como mencione anteriormente, toma parte contra EI facilitando su base incirlik a los aviones de la coalición para bombardear posiciones de EI en Siria. Turquía ha aprovechado esta oportunidad para atacar posiciones de EI en siria y bases del separatista partido de los trabajadores del Kurdistán (PPK) en Irak, por los ataques terroristas que han realizado en Turquía.

    Los kurdos conforman la minoría étnica sin estado propio más importante de todo el medio oriente, repartidos en Turquía siria Irak e Irán.

    El EI se ha autoproclamado como un califato y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, ya tienen bajo su control ciudades de Irak y Siria.

    Bibliografía
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150727_turquia_bombardeos_estado_islamico_kurdos_pkk_vj_aw
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/oriente-proximo/201507/30/arma-secreta-kurdos-contra-20150729190602.html
    http://www.other-news.info/noticias/2015/07/por-que-eeuu-contribuye-a-la-caida-de-turquia-al-infierno/

    ResponderEliminar
  3. Turquía hace parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es una alianza militar de varios países, con el fin de defender al otro si este se encuentra bajo amenaza, en este caso Estados Unidos, desde Washington, ha estado presionando a Turquía por varios meses de entrar en guerra contra el Estado Islámico (EI), porque además estaba generando dudas sobre si era que Turquía estaba apoyando al Estado Islámico, ya que no se había pronunciado.

    Pero Turquía tiene otro problema adicional y es por la presencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que pelea por la independización de su territorio que está repartido por partes en los países de Turquía, Irak, Siria e irán. Y en este momento están incurriendo en el sudeste de Turquía, y creando varios ataques suicidas en la población turca.

    Por esto Turquía estaba más concentrada en solucionar sus propios problemas y proteger la población turca que habita en el sur de esta. Pero por los ataques mandados últimamente por parte también el Estado Islámico desde la frontera con siria se debieron tomar medidas y a partir de la semana pasada, y por temor a todas estas amenazas de los dos grupos armados, se han viso obligados a construir un muro en esta línea fronteriza, ya que tanto el PKK Y el EI están entrando por el Norte de Siria.

    Me parece que la decisión de Turquía para acceder a la guerra contra el EI no debió haber sido fácil, pero muy necesaria para poder responder contra el estado islámico y de poco irlo debilitando con los ataques aéreos con el permiso para la utilización por parte de EU de la base de Incirlik.


    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/23/actualidad/1437653322_133390.html
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_turquia_estado_islamico_eeuu_ataques_men

    ResponderEliminar
  4. Es necesario comprender la importancia que tendría para Estados Unidos el hecho de poder usar una base militar turca, para asi responder y atacar de forma más eficiente al Estado Islámico pero indudablemente esta posición adoptada por el gobierno turco hará que aumenten las represalias por parte del grupo terrorista.

    La relación entre los kurdos y los turcos me parece difícil de predecir debido a que los kurdos acusan a los turcos de tener nexos con EI y no se como verán el hecho de que ya estén atacando al grupo terrorista. Se ha hablado de que el gobierno turco está usando el pretexto de estar atacando al EI para atacarlos de forma más directa a ellos y así debilitarlos, pero según afirma uno de los líderes kurdos, están más fuertes que nunca.

    ResponderEliminar