Los servicios secretos de Israel arrestaron este lunes a uno de los principales sospechosos de terrorismo judío, Meir Ettinger. Era, de hecho, el número uno en la lista de sospechosos de violencia ultranacionalista, según medios israelíes. Fue detenido en Safed, en el norte del país, por sus presuntas actividades en una organización extremista, días después del ataque en Cisjordania en el que murió calcinado un bebé palestino y resultaron heridos graves sus familiares.
Ettinger es nieto de Meir Kahane, el rabino radical cuyo partido, Kaj, fue ilegalizado en Israel y que murió asesinado en Nueva York en 1990. Es, además, uno de los redactores de un documento que ha llevado a las fuerzas de seguridad a la conclusión de que existe una red ultra judía que se ha marcado como objetivo desestabilizar Israel para instaurar un régimen basado en la ley religiosa judía, lahalajá.
Los extremistas han decidido ampliar sus objetivos y, más allá de atentar contra campesinos palestinos, se han convertido en una fuerza de choque contra el Ejército y la policía israelíes. Cada vez que éstos van a desalojar asentamientos levantados sin autorización en tierras palestinas se interponen para impedir el desalojo.
Estos insurgentes se habrían alejado de sus rabinos por considerarlos parte del sistema oficialista. Animados por el deseo de combatir a los infieles, entre sus objetivos se hallaría la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del islam después de Medina y La Meca. En la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo, para la tradición judía) aspiran a reconstruir el antiguo templo de Jerusalén, destruido por Roma en el año 70.
Prisión administrativa
Las autoridades podrán someter ahora a estos ultras a “detención administrativa” de hasta medio año y renovable, sólo por considerarlos peligrosos para la seguridad del país y sin necesidad de pasar por los tribunales. Esta medida hasta ahora se reservaba a los sospechosos palestinos, muchos de los cuales fueron encarcelados durante meses o años sin conocerse, en muchos casos, la acusación que pesaba sobre ellos. Según la ONG B’Tselem, había 391 detenidos sin juicio en mayo.
La decisión, aprobada el domingo por el gabinete de seguridad presidido por Benjamín Netanyahu, se produce tras el ataque en el que el viernes murió abrasado en Duma (Cisjordania) un bebé palestino y fueron gravemente heridos sus familiares. El ataque, presuntamente obra de colonos judíos extremistas, no ha sido reivindicado.
Los radicales, considerados en el pasado simples marginales, y ahora “terroristas judíos que avergüenzan a nuestra nación”, en palabras de Netanyahu, tienen entre 20 y 30 años e incluyen en sus células —muy tupidas e impenetrables— también a adolescentes de ambos sexos, generalmente hijos de colonos.
Las fuerzas de seguridad cifran el núcleo duro en unas decenas, con el centro de operaciones en las colonias más ideologizadas. Se ignora con precisión el número de estos ultras, pero sí se conoce a los rabinos ortodoxos y ultranacionalistas que les instruyen en seminarios y que, en ocasiones, les instan a rebelarse incluso contra sus mandos durante el servicio militar.
Tomado de: http://elordenmundial.com/regiones/oriente-medio/israel-palestina/
Síntesis
Este lunes, el servicio secreto de
Israel arrestó a uno de los principales sospechosos del terrorismo judío, Meir
Ettinger; este hombre fue detenido en Safed debido a presuntas actividades en
una organización extremista días después del ataque en Cisjordania.
Estos extremistas han decidido ampliar
sus objetivos, atacando específicamente al Ejército y la policía israelí ya
que existe una red ultra judía que busca desestabilizar a Israel para instauran
un régimen basado en la ley religiosa judía. Esto llevo a las autoridades a tomar
medidas preventivas y someter a estos ultras a “detención administrativa” de
hasta medio año y tiempo renovable solo por ser considerados peligrosos para la
seguridad del país.
Todas estas medidas contra esta
organización extremista se han tomado gracias al ataque de los colonos judíos extremistas,
este grupo tiene de 20 a 30 años e incluyen adolescentes de ambos sexos,
generalmente hijos de colonos; estas personas son obligadas a asistir a
seminarios para ser formados para los diferentes tipos de ataques.
El Kach es el partido religioso nacionalista de Israel, este fue fundado por el rabino Meir Kahane (Abuelo del presunto personaje mencionado en nuestra noticia), este partido tiene un pensamiento radicalista basado en un movimiento político internacional que tiene sus fundamentos en el establecimiento de una patria judía en la “Tierra de Israel”. El gobierno israelí prohibió el partido basándose en las leyes anti-terroristas de 1948.
ResponderEliminarEs difícil creer como personas pueden causar conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y toda clase de actos terroristas por una creencia, este tipo de personas han actuado durante años bajo lo que se podría llamar una obsesión y no bajo fe alguna, este tipo articular de individuos se creen que actúan bajo una lógica inflexible la cual los hace provocar actos en contra de otras personas que no tienen sus mismas creencias. Este tipo de sujetos se podrían señalar de ingenua e ignorando, intentando razonar y justificar su agresión frente a los “herejes”. Es difícil lograr un cambio de mentalidad en estas personas dado que no aceptan transformaciones en su pensamiento, este puede ser reflejo de su núcleo social o familiar, como lo podemos ver en la noticia presentada anteriormente.
Considero que la decisión que tomo el gobierno Israelí es del todo acertada debido a que este es un país soberano y por ende tiene todo el derecho o el poder de hacer respetar su territorio y sus decisiones. Los estados que son soberanos se relacionan entre si teniendo el entendimiento que la vida de las personas que viven allí, recursos, seguridad y decisiones independientes están garantizadas dentro de su territorio, por esto es tan importante ara las naciones tener una obediencia por arte de sus ciudadanos incluyendo más que todo sus partidos políticos.
https://www.youtube.com/watch?v=kEo_fi9pQ3A
Benegas, José María (2004). Diccionario de Terrorismo. Madrid: Espasa. ISBN 8467016094.
Es importante entender cómo empezó el conflicto entre Palestina e Israel, este conflicto lleva más de 50 años y su único objetivo es la posesión y control del territorio palestino.
ResponderEliminarTodo empezó después de la Primera Guerra Mundial, la región de palestina era originalmente dominada por el imperio Otomano pero este tuvo la idea de aliarse con Alemania y como consecuencia de su derrota la tierra paso a pertenecer a manos británicas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra tenía mandato sobre el territorio Palestino; los británicos le habían prometido a Palestina ser independiente y a su vez a los judíos les habían prometido darles una tierra en la región de Palestina. Durante esta época aparece una organización sionista que influenció a muchos judíos del mundo a regresar a Palestina y reclamar los derechos sobre sus tierras.
Después de esta organización invocar a los judíos, a principios del siglo XX se da una inmigración en masa en las tierras de Palestina, alrededor de 1940 ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón de palestinos. En 1947 cuando la situación ya era incontrolable la ONU apoyó el plan de partición de Palestina, el territorio se separó en un Estado judío y otro árabe pero solo nació Israel porque los palestinos rechazaron el plan de la organización; aquí es cuando comienza el conflicto.
Actualmente ha habido una serie de guerras en la Franja de Gaza, conflictos bélicos, asesinatos, secuestros y diferentes tipos de ataques, esto se da gracias a la obsesión que se tiene por recuperar el territorio que se perdió.
La decisión tomada por las autoridades israelíes es correcta ya que lo que este busca es que su territorio sea respetado. Además de esto gobierno busca que sus habitantes estén seguros y vivan satisfechos en el país, por esto es necesario que las autoridades tomen medidas respectivas con el fin de conseguir un buen ambiente para vivir.
Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp
http://www.obamaworld.es/2010/07/29/%C2%BFquien-tiene-mas-razon-israel-o-palestina/
http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2652/Te_explicamos_el_conflicto_palestinoisraeli/
El conflicto entre Palestina e Israel se remonta desde hace varias décadas atrás, donde de con el protectorado británico a los israelí se les dio una parte del terreno palestino no muy preciso (1922) y la población judía se fue asentando. En 1947 con el plan de repartición de palestina de la ONU, el territorio se dividió en dos dejando a los árabes con el 46 y a los judíos con el 56 por ciento. Pero los árabes no quedaron felices y cuando acabo el protectorado estos le declararon la guerra a Israel pero lastimosamente perdieron y los israelís ganaron más territorio. Los enfrentamientos por el territorio no han parado desde ahí y los perjudicados han sido civiles y niños inocentes.
ResponderEliminarMeir Ettinger es el nieto del fundador de Kash, un partido nacionalista-religioso considerado como un grupo terrorista judío y fue prohibido por el gobierno de Israel en 1994. Ha sido culpable de varios atentados contra el pueblo palestino, incluso han atacado varios refugios de la ONU.
El pueblo de Israel rechaza a estos extremistas judíos, que crean violencia en nombre de su religión, lo que ha conllevado a que en la población mundial se cree una mala imagen de todos los israelís, siendo las personas inocentes los que han recibido el castigo, ya que son juzgados y acosados alrededor del mundo.
Me parece acerada la decisión el gobierno israelí de buscar y arrestar a estos terroristas, que lo único que han causado es muerte y violencia en nombre de sus creencias.
http://www.timesofisrael.com/who-is-meir-ettinger-the-shin-bets-no-1-alleged-jewish-nationalist/
https://www.youtube.com/watch?v=2-iiZXpQqTo